Vest Brain © 2015

 

Vest Brain

vestbrain@vestbrain.cl

Centro de Estudios Neurovestibulares

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el sistema vestibular?

 

Es el sistema encargado de informarnos momento a momento en qué posición se encuentra nuestro cuerpo. Los receptores vestibulares, ubicados en el oído interno, perciben el movimiento y  transmiten esta información al cerebro. Cuando el sistema vestibular no está sano puede informar sensaciones de movimiento que no están ocurriendo, a estas sensaciones  las conoce comúnmente como “mareo” o "vértigo"

 

 

¿Qué síntomas producen las enfermedades vestibulares?   

 

Pueden producir vértigo (sensación de estar girando), sensación de inestabilidad, sensación de estar desbalanceado, tendencia a caerse hacia los lados, hacia atrás o adelante,  acompañada o no de náuseas

¿Puede haber otras causas de mareo o vértigo que no sean de origen vestibular? 

 

Efectivamente, los síntomas vestibulares que hemos descrito pueden aparecen también cuando hay alteraciones cerebelosas, visuales y de otras áreas cerebrales. Por lo tanto cada vez que aparezcan estos síntomas las personas deben ser estudiadas con exámenes que permitan descubrir cuál es el verdadero origen de los síntomas que presentan.    

¿Cómo se puede medir el estado del sistema vestibular? 

 

Se mide con el examen de VIII par que se puede realizar con tests calóricos, con los tests rotatorios y con VHIT. Los tests calóricos utilizan aire o agua que se introduce en los oídos. Los tests rotatorios utilizan una silla rotatoria.

¿Qué relación tienen los mareos, el vértigo o la sensación de desequilibrio con los estados de ánimo? 

 

Estudios anteriores publicados en la revista Neuroscience (2007) y Chronobiology International (2004) muestran que los pacientes con depresión presentan alteraciones específicas del sistema vestibular al ser medidos con los tests vestibulares. El sistema vestibular izquierdo (sistema del equilibrio ubicado en el oido interno izquierdo)  recibe estimulación neuronal desde el hemisferio cerebral izquierdo y lo mismo ocurre al lado derecho. Las áreas cerebrales que regulan el ánimo están lateralizadas, es decir se ubican preferentemente en un hemisferio y no en el otro, por lo tanto si las áreas cerebrales que regulan el ánimo están funcionando en forma deficiente, tambien lo estará el sistema del equilibrio de ese lado. Esta alteración se mide en nuestro centro con el test de silla rotatoria.

¿Puede una persona estar deprimida, con trastornos del ánimo y no tener mareos?  

 

Muchas personas que están deprimidas  no tienen mareos ni vértigos, sin embargo al medir la función vestibular ésta se encuentra alterada en mas del 90% de ellos.

,

Preguntas prácticas sobre el tratamiento Vest Brain

 

En cuantas cuotas se puede pagar el tratamiento? se puede pagar dentro del plazo de 1 año en:    3 (tres)       -       6 (seis)         o     12 (doce) cuotas.

 

Desde qué edad se puede hacer el tratamiento? desde aproximadamente los 5 años de edad. El niño/a debe ser capaz de seguir algunas instrucciones como fijar la vista en algun punto que se le indique.

 

Han tratado niños? si, aproximadamente el 10% de los pacientes atendidos son niños menores de 15 años.

 

Qué información debo darles antes de iniciar el tratamiento? debe indicarnos si tiene alguna enfermedad neurológica diagnosticada y  el consumo de fármacos, marihuana o alcohol, son antecedentes importantes para un adecuada atención médica.

 

Cuanto tiempo debo disponer para la primera sesión?  2 horas.

                                                                                       

     

     

 

Cuál es la proporción de hombres y mujeres atendidos en Vest Brain los últimos 5 años (2014-2018)?

 
 

Cuál es la distribución por edades y condición de los pacientes atendidos en Vest Brain?

Qué tipo de enfermedades se atiende en Vest Brain?